ETS (ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL)

Las Enfermedades de Transmisión Sexual ¿son siempre las mismas o han surgido nuevas? ¿Siguen siendo peligrosas o son totalmente controlables con tratamientos? ¿Puedo darme vacunas para no pensar más en esto y disfrutar más libremente del sexo?

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más peligrosas?

Si hablamos de riesgo de vida en la persona que la padece, obviamente el HIV y la hepatitis B. Pero existen otros riesgos en los que también hay que pensar, por ejemplo, la infección por gonococo llamada Gonorrea puede provocar infertilidad femenina y masculina, al igual que la infección por Chlamydia.

La Sífilis, si no se diagnostica a tiempo y se trata, puede provocar severos trastornos en el sistema nervioso y el HPV, es precursor de ciertos cánceres. En cuanto al Herpes, nunca se cura y cuando reaparece episódicamente, tiene síntomas muy molestos y dolorosos.

Además casi todas estas enfermedades pueden transmitirse al feto durante el embarazo y otras se contagian al bebé durante la lactancia, lo cual las hace extremadamente peligrosas ya que pueden provocarle la muerte o graves problemas de salud.

¿Existen otras ETS además de éstas?

Las infecciones a Trichomonas y a Cándidas, que son hongos que aparecen en la vagina.. Son muy molestas y altamente contagiosas para la pareja y para un potencial bebé. En este último caso, las consecuencias en los niños son mucho más peligrosas que para los adultos.

¿Cómo se contagian estas enfermedades?

En los contactos sexuales genitales, en el sexo oral y anal y en todo intercambio de fluídos o sangre.

¿El uso del preservativo es eficaz para evitar los contagios?

Parcialmente, se ha dicho que usar preservativo es una garantía para evitar los contagios y esto no es totalmente cierto. Por ejemplo, la Gonorrea no siempre se evita con el condón. Tampoco la Clamydia.

Por otra parte, si la sexualidad se limitara a la penetración y ésta se produjera en el 100% de los casos con uso correcto de preservativo, podríamos decir que el riesgo está cubierto, pero la realidad es que la actividad sexual no se desarrolla así. Durante los juegos sexuales sin penetración, también hay un alto riesgo de contagio y por otra parte, no todos los usuarios de preservativos los utilizan correctamente..Además existe un porcentaje de preservativos que vienen con fallas de fabricación y el usuario no lo sabe.

¿El preservativo femenino es más eficaz para la prevención?

Los preservativos, femeninos o masculinos son dispositivos mecánicos, de barrera. A mi criterio, las conductas sexuales de las personas, más allá de estos recursos, son las verdaderas herramientas de prevención.

Si se coloca un preservativo después del contacto, ya es tarde. Si se lo coloca mal, ya no sirve. Si se tiene vergüenza de exigir su uso ante la negativa del compañero/a no hay forma de hacer prevención de este modo.

¿Si una persona se contagia, tienen tratamiento efectivo estas enfermedades?

Algunas sí y otras no. La Tricomoniasis y la Candidiasis tienen un tratamiento que dura alrededor de una semana y que es eficaz. El Herpes, como dije antes, no se cura, persiste como enfermedad crónica que reaparece por brotes. La Sífilis y la Gonorrea si se diagnostican a tiempo, tienen un tratamiento relativamente breve y efectivo. El HPV no tiene tratamiento y la Hepatitis y el HIV son de curso muy prolongado o se vuelven crónicas.

¿Esto qué significa?

Que la persona que se contagió continúa siendo contagiante para los demás aunque él o ella sean portadores en remisión.

¿Son costosos los tratamientos?

Sí, son bastante costosos considerando que primero se debe realizar un diagnóstico clínico y de laboratorio que tiene su costo y luego los medicamentos. Yo diría que además del costo financiero, existe un costo de tiempo, un costo emocional por la propia salud y un costo enorme de responsabilidad por la salud del compañero o compañera sexual y ni que hablar si hay un bebé de por medio, en este caso puede llegar a ser una hipoteca de por vida.

Creer que las ETS solo afectan la sexualidad de la pareja es mirar de un modo muy reducido un problema de salud que también tiene serios efectos en la vida reproductiva de varones y mujeres y en los bebés.

¿Falta información respecto de las ETS?

Generalmente cuando se habla de ETS, se enfatiza el riesgo de contagio entre los miembros de la pareja y se apunta a la sexualidad, a las parejas pasadas y a las nuevas posibles parejas que pudieran tener cada uno de los miembros, pero poco se habla acerca de los daños o lesiones que estas enfermedades dejan en los varones y mujeres, a veces, de carácter irreversible.

¿Estas lesiones afectan la sexualidad?

Sí, pero hoy quisiera referirme a las secuelas que se producen en el aparato reproductivo, a los problemas en caso de embarazo y a las lesiones en los bebés.

¿Qué problemas traen las ETS sobre el aparato reproductor?

Generalmente en la mujer afectan el útero y las trompas, provocando un daño que impide que estos órganos puedan funcionar adecuadamente para lograr un embarazo, por ejemplo alteran el revestimiento interno del útero llamado endometrio y de las trompas, ocluyéndolas y haciendo muy dificultosa la concepción. Muchos casos de infertilidad se deben a infecciones por Chlamydia, Gonorrea, Sífilis y otros gérmenes como las Trichomonas que, si bien tienen un tratamiento, al no realizarlo en su debido momento dejan secuelas severas. También provocan enfermedades como la EPI o enfermedad pélvica inflamatoria, que produce dolor y malestar constante en las pacientes y cáncer de cuello uterino entre otras muchas.

En los varones ¿también se producen daños?

Así es, generalmente infecciones en los testículos y sus órganos anexos, que producen graves alteraciones en la producción de espermatozoides. Además del malestar propio de una enfermedad inflamatoria, cuando el varón realiza un espermograma porque no puede embarazar a su compañera, se encuentra con que sus escasos espermatozoides no son aptos para fecundar, también se produce cáncer de pene y enfermedades del aparato urinario.

¿Existe un tratamiento que revierta esta condición?

Es difícil revertirla porque estamos hablando de lesiones que se produjeron bastante tiempo atrás y las secuelas están instaladas. Por supuesto que se realizan tratamientos en caso de cáncer o HPV y sabemos que no son sencillos. Lo que se intenta es aliviar los síntomas. En las mujeres se apunta a mejorar su calidad de vida y a la utilización de tecnologías de alta complejidad que permitan el embarazo a través de técnicas de fertilización asistida. En el caso de los varones se puede recurrir a los donantes de espermatozoides.

¿Estos procedimientos son muy complicados?

Hoy dia la tecnología está muy desarrollada, aunque es bastante costosa.
Podríamos decir que el precio que hay que pagar por contagiarse una ETS es el costo elevado de un bebé concebido mediante tecnología de alta complejidad. Y no me refiero solo al costo financiero, sino emocional, de tiempo, energía, de desgaste de la pareja, etc. Muy diferente de un embarazo natural en un organismo saludable.

¿Los procedimientos in Vitro siempre se realizan por causa de una secuela de ETS?

Por supuesto que no, existen otro tipo de enfermedades que, inevitablemente pueden provocar alteraciones orgánicas que impidan la concepción, como los trastornos hematológicos (de la sangre), patologías de causa genética o metabólica y muchas otras. Pero estas patologías difícilmente podrían prevenirse, cosa que no ocurre con las ETS, que sí pueden prevenirse.

¿Cómo afectan las enfermedades de transmisión sexual el embarazo y el parto?

Además de la dificultad para lograr el embarazo, producen abortos y complicaciones en los partos. Por ejemplo, si una mujer tiene lesiones de Herpes genital o de HPV, entre otras enfermedades, debe ir a una cesárea, no puede tener partos naturales.

¿Qué efectos tienen en los bebés?

La muerte durante el embarazo, malformaciones congénitas, sordera, ceguera y otras enfermedades generalmente severas.

¿Las ETS producen otro tipo de enfermedades?

Así es, a nivel sistémico, pero ese será el tema de nuestra próxima columna.

Las llamadas ETS pueden afectar la vida entera de las personas. Cómo prevenirlas y qué tratamientos tenemos disponibles en la actualidad.

¿Cómo puede saber una persona si se contagió una ETS?

Existen enfermedades que afectan primero los órganos sexuales, o sea el lugar donde se realizó el contacto. Aparecen úlceras como en la Sífilis y el chancro blando, verrugas como en el HPV, granos purulentos como en la Gonorrea y secreciones purulentas con olor o no, como en la Tricomoniasis, la Clamydiasis o la Candidiasis. También puede haber dolor intenso en la zona afectada como en el Herpes genital. Estos síntomas aparecen en el transcurso de 48 hs. a dos semanas desde el momento en que se produjo el contacto.

¿Qué tratamientos se pueden realizar en esa etapa?

Previo estudio de laboratorio para confirmar el diagnóstico clínico, el tratamiento es con antibióticos o antivirales. En el primer caso es curativo, en el segundo paliativo.

¿Qué otros síntomas dan las ETS que no son las mencionadas antes?

Síntomas generales como fiebre, decaimiento, inflamación de los ganglios, dolor general y abdominal; también inflamación de los órganos genitales y dolor en las relaciones sexuales. Estos son los que aparecen en la Hepatitis B, por ejemplo, o en los cuadros avanzados de las enfermedades anteriormente mencionadas, si no fueron tratadas. Si se las deja evolucionar sin tratamiento, llegan a afectar el sistema muscular, la piel, el hígado, los pulmones, los riñones, el sistema nervioso y podrían llegar a provocar la muerte en muchos casos.

¿Se puede realizar algún tratamiento en estas etapas avanzadas?

Claro, pero es mucho más difícil lograr la curación. Es más, en algunos casos lo único posible es tratar de evitar que progrese más aún..En otros casos se detiene su progreso pero las secuelas que han producido no tienen vuelta atrás, como el daño neurológico de la Sífilis, la insuficiencia hepática de la Hepatitis y la Enfermedad Pélvica Inflamatoria de la Gonorrea, solo para citar algunos ejemplos.

¿Existen vacunas para estas enfermedades?

Solamente para la Hepatitis y para el HPV que es el conjunto de virus del Papiloma Virus Humano, aunque la vacuna no abarca la totalidad de los mismos. Como sabemos, esta enfermedad se considera un factor importante de riesgo del Cáncer de cuello uterino.

¿Haberse puesto la vacuna es una protección segura?

Reiteramos que la protección no habilita el exponerse a conductas de riesgo, ya que las personas pueden contagiarse de otra ETS para la cual no existan vacunas.

¿Cuáles se consideran actualmente conductas sexuales de riesgo?

En primer lugar el desconocimiento de que estas enfermedades existen, de su forma de contagio y del terrible daño que producen en la salud. Las personas deberían informarse acerca de las ETS cuando son sexualmente activas. En segundo lugar evitar todo contacto sexual cuando sospechan o saben positivamente que están enfermas; este ya es un tema de responsabilidad social y de amor al prójimo.

Conductas Sexuales de Riesgo

• Tener relaciones con personas de las que no se conoce fehacientemente su estado de salud.
  • Tener relaciones con diferentes personas, que a su vez pueden tener otras parejas.
  • Tener relaciones a edades muy tempranas, en las que no existe conciencia del autocuidado.
  • No procurar asesoramiento médico preventivo.
  • No utilizar preservativo de la manera correcta.
  • Minimizar, trivializar ú ocultar la aparición de síntomas que hagan sospechar una ETS ante la pareja.
  • No consultar con el médico cuando se sospecha el contagio y continuar siendo sexualmente activo/a.

Visite los Artículos: